Identidad Mexicana…

5f9557fba89b68264ce0203c73d300d2

La mexicanidad se construye a partir de la enorme cultura que nos precede, que nos respalda y nos cobija. Se transforma a partir del arte que brota de nuestras manos para convertirse en bordado, en aroma de incienso, en sabor a chocolate, en tortilla, en música de guitarra, de marimba, en voz de tenor, en los colores de nuestras casas, de nuestros cuadros, en madera tallada, en mística talavera, en poesía descontrolada, en novela histórica, en leyendas de lloronas, naguales y aluxes. La mexicanidad evoluciona a partir de nuestra cosmovisión ancestral para mezclarse con nuestra europea religiosidad, se enraiza como árbol del tule en nuestras venas y se expande cual migrante por el mundo en forma de mole, para encantar con su sabor a los hambrientos de pasión y arte.

Somos, los Mexicanos del mundo…

El resultado de la historia contada en lenguas indígenas pero escrita en letras castellanas, de la fusión violenta a sangre y fuego de los reinos divinos con sus divinos monarcas, somos hijos de la conquista, la independencia, la revolución, la amalgama inefable y mística de tradiciones, etnias, lenguas y costumbres, somos folclor, gastronomía, la danza milenaria del venado, mestizaje ancestral, festejos de vida y muerte.

No podemos olvidar la raíz que nos ata a nuestra tierra, ni la batalla constante en la búsqueda perpetua de igualdad, la que nunca hemos tenido pero nos impulsa a acariciarla, somos el sueño imparable de libertad, un grito ahogado de justicia, que a pie de lucha, nos vuelve guerreros. Somos la mexicanidad encarnada en tiempos de globalización, el presente inmediato de una nación lastimada y herida en su propia identidad, dignifiquemos hoy mas que nunca lo que representamos, lo que fuimos, lo que buscamos ser y construyamos piedra a piedra sobre la base de nuestra cultura universal… el México del futuro.

cropped-14495465_1329034033773681_6396688875325467906_n.jpg

*Sueño de una tarde dominical en la alameda central – Diego Rivera

*Los sentimientos de la nación – Jazzamoart

3 thoughts on “Identidad Mexicana…

  1. Muy buen escrito, hermano. Un gran nivel de expresividad y buen gusto.

    Brindo por ello al tiempo de levantar mi cáliz por ti y por los del resto de tu patria originaria; la de las huestes herederas del legado olmeca egregio, post-atlante, pre-hispánico, tolteca, yaqui y maya; y al mismo tiempo alzo mi copa por los supervivientes de ancestrales linajes de naguales de Sonora; una estirpe de guerreros intérpretes del infinito que, en tales artes… -y en lo que a mí respecta- …constituyen la más ducha referencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s